Proyecto de Ley de Descentralización Administrativa
Proyecto aprobado por el Senado Nacional, como Cámara de orígen y que en la actualidad se encuentra en la Cámara Revisora (Diputados)


PL Nº 10/86 - 92
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL DECRETA:


TITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO 1
ALCANCES Y FINES DE LA LEY

Artículo 1º .- (MARCO DE LA LEY).- La presente Ley norma los aspectos básicos del proceso de descentralización administrativa del Poder Ejecutivo en el marco de la Constitución Política del Estado y de las Leyes.

Artículo 2º.- (ALCANCES).- La presente Ley:
a) Define la naturaleza, alcances y objetivos del proceso de descentralización administrativa.
b) Determina las competencias a transferirse.
c) Identifica las entidades territoriales receptoras de competencias.
d) Establece los principios, bases y modalidades del régimen económico - financiero del proceso de descentralización.
e) Determina las normas y procedimientos de transferencias de competencias y manejo operativo del proceso.
f) Determina el inicio y desarrollo de la descentralización administrativa.
g) Reconoce y promueve la participación popular desde la base territorial.
h) Norma la organización y funcionamiento de los gobiernos departamentales.

CAPITULO II
DEFINICION Y OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

Artículo 3º.- (DEFINICION).- La descentralización es un sistema de organización administrativa por el cual, mediante un proceso el nivel central del Poder Ejecutivo transfiere competencias no privativas a los gobiernos departamentales, por una parte y a los gobiernos municipales, por otra, en forma general, concertada gradual, permanente, progresiva y obligatoria.

Artículo 4º.- (Objetivos).- La descentralización busca:
a) Democratizar el Estado.
b) Alcanzar una eficaz interacción entre el Estado y la sociedad civil.
c) Lograr mayor equidad en la asignación de recursos a los departamentos y dentro de ellos a las provincias y cantones.
d) Incorporar las formas organizativas tradicionales de los pueblos y nacionalidades originarias al proceso de descentralización administrativa.
e) Reorganizar y modernizar el Estado y redistribuir sus funciones y roles.
f) Estimular y promover el desarrollo de las iniciativas y capacidades regionales, fortaleciendo la integración nacional.
g) Mejorar y fortalecer la eficiencia y eficacia de la administración pública en la prestación de servicios, en forma directa y cercana a la población.
h) Lograr una mejor articulación entre los diferentes niveles de gobierno.
i) Fortalecer el rol institucional del nivel central del Poder Ejecutivo en la formulación y seguimiento de las políticas nacionales.

TITULO II
DE LAS COMPETENCIAS

CAPITULO I
COMPETENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Artículo 5º.- (GOBIERNO NACIONAL).- Son competencias privativas del gobierno nacional las reconocidas por la Constitución Política del Estado y las siguientes:
a) Seguridad y defensa nacionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Migración.
b) Relaciones exteriores, Culto e Integración.
c) Control y utilización del espacio aéreo.
d) Definir las políticas nacionales de uso del suelo, de uso y explotación del subsuelo y de los recursos naturales.
e) Formular la estrategia, políticas y planes de desarrollo nacional, dirigir el Sistema Nacional de Inversión Pública, así como sus sistemas específicos integrantes.
f) Definir y ejecutar la política económica y social, sus normas e instrumentos.
g) Definir las políticas de administración pública y de control gubernamental.
h) Aprobar el financiamiento para proyectos regionales con recursos nacionales y/o externos.
i) Definir las políticas y los mecanismos de compensación de los desequilibrios regionales.
j) Definir las políticas y mecanismos de integración y coordinación interregional.
k) Determinar, dirigir y coordinar las políticas a nivel nacional, de la cooperación externa técnica y financiera.
l) Definir la política integral del medio ambiente.
m) Determinar y confrontar el régimen aduanero.
n) Definir y controlar las políticas de comunicaciones de transporte y de vialidad interdepartamentales y con el exterior del país.
o) Formular el proyecto de Presupuesto Nacional y Departamental para su aprobación por el Poder Legislativo.

CAPITULO II
COMPETENCIAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Artículo 6º.- (COMPETENCIAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL).- Son competencias del gobierno departamental:
a) Planificar el desarrollo departamental integral, conforme a la estrategia de desarrollo nacional y a las normas del Sistema Nacional de Planificación y ejecutar los planes, programas y proyectos correspondientes.
b) Formular el Proyecto de Presupuesto Anual Departamental, de acuerdo a las normas constitucionales.
c) Administrar los recursos humanos, financieros y materiales inherentes a la ejecución de los planes de desarrollo departamental.
d) Previa compatibilización con las políticas nacionales, los gobiernos departamentales asumirán las competencias que no sean privativas del gobierno nacional o de los gobiernos municipales, de acuerdo a los mecanismos señalados en esta Ley.
e) Compatibilizar, supervisar y controlar los servicios públicos que o estuvieran regulados por una competencia nacional o municipal.
f) Promover e institucionalizar los mecanismos que garanticen la participación social en la gestión y en el control y la administración de las competencias transferidas.

CAPITULO III
ADMINISTRACION Y COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

Artículo 7º.- (ADMINISTRACION CONCURRENTE).- La administración y la operación de los sectores transferidos se ejercen en forma concurrente y coordinada entre los respectivos órganos de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, en aquellas áreas que les correspondan.
Artículo 8º.
- (COORDINACION ENTRE NIVELES DE GOBIERNO).- El Poder Ejecutivo reglamentará de manera necesariamente concertada con los gobiernos departamentales y municipales, el funcionamiento y los procedimientos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Artículo 9º.- (COORDINACION INTERINSTITUCIONAL).- Los gobiernos departamentales deben elaborar los planes y programas de desarrollo departamental en concordancia con los lineamientos nacionales, compatibilizándolos con los de las Municipalidades y de todas aquellas instituciones de cualquier naturaleza que tenga participación en el desarrollo departamental.
Artículo 10º.- (ADECUACION INSTITUCIONAL).- Las entidades públicas descentralizadas, desconcentradas y empresas que estuvieran ejerciendo competencia a nivel departamental, se integrarán a los gobiernos departamentales en sus diferentes secretarías, según la rama de actividad y el proceso de transferencia de competencias.
Artículo 11º.- (SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS).- Las empresas o entidades que prestan servicios públicos a nivel departamental que no estén comprendidas en las competencias de los gobiernos Nacional y Municipales, deben:
a) Compatibilizar sus planes, programas y proyectos con los del gobierno departamental.
b) Coordinar la ejecución de estos planes, programas y proyectos con los del gobierno departamental.
c) Someter sus tarifas a la aprobación del gobierno departamental, en base a disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 12º.- (PARTICIPACION SOCIAL).- Los gobiernos departamentales deben promover y reconocer la vigencia de organizaciones no rentadas de la sociedad civil a nivel departamental, provincial, comunitario y sectorial, las que podrán actuar en el análisis, concertación, seguimiento, evaluación y gestión del desarrollo en esos niveles.

CAPITULO IV
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Artículo 13º.- (CARCTERISTICAS).- Las competencias que no sean privativas del gobierno nacional, serán transferidas a los gobiernos departamentales y/o municipales en forma general, concertada, gradual, permanente, progresiva y obligatoria.
Artículo 14°.- (INICIATIVA Y ALCANCES).- A iniciativa del gobierno nacional las transferencias se deben concertar con los gobiernos receptores de las mismas y se pueden efectuar por competencia específica o por conjunto de competencias.
Artículo 15°.- (TEMAS DE CONCERTACIÓN).- Los gobiernos departamentales y/o municipales deben concertar obligatoriamente con el gobierno nacional los siguientes aspectos:
a) Delimitación de las competencias a ser transferidas.
b) Período límite para concretar el proceso de transferencia.
c) La oportunidad de inicio de la administración descentralizada de cada competencia.
d) La gradualidad y la modalidad operativa en la transferencia de la competencia delimitada.
e) La asignación de los recursos para el funcionamiento de la o de las competencias transferidas.
f) Los servicios administrativos y recursos humanos destinados a la administración de las competencias a transferirse.
g) El establecimiento de objetivos y metas de eficiencia, en la administración de competencias transferidas.
Artículo 16°.- (FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL).- el gobierno nacional desarrollo programas de fortalecimiento institucional y capacitación de recursos humanos dirigidos a los gobiernos departamentales y municipales.
Artículo 17°.- (ACUERDO Y HOMOLOGACIÓN).- La concertación en todos los aspectos relativos a la transferencia de las competencias, se formalizará por acuerdo escrito entre las partes, que será homologado por Decreto Supremo.
Artículo 18°.- (DIRIMIR CONFLICTOS).- Los conflictos de competencia entre el gobierno nacional o departamental con los gobiernos municipales, y los que sucedieren entre gobiernos departamentales, serán dirimidos por la Corte Suprema de Justicia.

TITULO III
DE LOS GOBIERNO DEPARTAMENTALES

CAPITULO I
NATURALEZA Y COMPOSICIÓN

Artículo 19°.- (NATURALEZA).- Se instituyen los gobiernos departamentales como entidades de derecho con personería jurídica, patrimonio propio y administración independiente. Estos órganos político - administrativos son descentralizados de la administración central del Poder Ejecutivo, con los alcances y en los límites establecidos en su Ley.
Artículo 20°.- (AMBITO TERRITORIAL).- Los gobiernos departamentales ejercen sus funciones en el ámbito territorial de los departamentos de la República, teniendo como sede la capital del respectivo departamento.
Artículo 21°.- (COMPOSICIÓN).- El gobierno departamental se compone de la Prefectura y de la Asamblea Departamental.

CAPITULO II
DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Artículo 22°.- (NATURALEZA).- La Asamblea Departamental es el órgano deliberante, normativo y fiscalizador del gobierno departamental, en el ámbito de las atribuciones conferidas por esta Ley.
Artículo 23°.- (COMPOSICIÓN).- La Asamblea Departamental esta compuesta por un representante de cada provincia elegido por simple mayoría, mas 10 representantes departamentales elegidos por el sistema proporcional, todos por voto popular y directo.
Artículo 24°.- (ATRIBUCIONES).- La Asamblea Departamental tiene las siguientes atribuciones:
a) Aprobar las políticas, programas y planes para el desarrollo económico y social departamental, dentro y en conformidad con las prescripciones establecidas en el artículo 5° de la presente Ley.
b) Controlar y evaluar la ejecución de los programas.
c) Fiscalizar los actos del gobierno departamental, excepto las atribuciones privativas del gobierno nacional que ejecuten los prefectos.
d) Promover la coordinación del gobierno departamental con los gobiernos municipales y otras instituciones.
e) Aprobar el proyecto de Presupuesto Departamental, su reformulación y el informe de su ejecución, a propuesta del Prefecto, en el marco del Sistema Presupuestario y dentro de las disposiciones del Art. 5° Inc. ñ) de la presente ley.
f) Aprobar la propuesta del prefecto, la constitución de unidades orgánicas técnico-operativas dependientes de la estructura definida por esta ley.
g) Autorizar la gestión de créditos internos y externos, de acuerdo a disposiciones legales vigentes.
h) Por mayoría absoluta de votos, llamar la atención al prefecto del Departamento y por su intermedio a los secretarios que componen el área ejecutiva, en caso de que su labor no sea satisfactoria.
i) Aprobar la suscripción de convenios institucionales en el ámbito nacional.
j) Conocer el recurso de apelación, las resoluciones y disposiciones técnico administrativas del prefecto.
k) Aprobar los viajes oficiales de los miembros de la Asamblea Departamental que se efectúen al exterior de la República.
l) Aprobar la adquisición de bienes y contratación de obras y servicios, cumplido que sea el trámite de ley.
m) Fomentar y desarrollar políticas de orden cultural, social y deportivo.
n) Aprobar la creación de entidades públicas departamentales y reglamentar su funcionamiento .
o) Solicitar informes al prefecto y por su intermedio, a los secretarios departamentales, subprefectos y corregidores.
p) Aprobar sus reglamentos y dictar resoluciones para el funcionamiento del gobierno departamental con arreglo a la presente ley.
Artículo 26°.- (ORGANIZACIÓN INTERNA).- La Asamblea Departamental tendrá un Directorio que estará conformado por un presidente, un vicepresidente y un secretario, todos elegidos entre los miembros de la Asamblea Departamental. La Asamblea Departamental se regirá por un Reglamento Interno y un Reglamento de Debates. La Asamblea Departamental podrá organizarse en comisiones de trabajo respetando el principio enunciado en el Art. 25° de la presente Ley en relación a los mecanismos administrativos.
Artículo 27°.- (PERIODO DE MANDATO).- El periodo de mandato de los Miembros de la Asamblea Departamental es de 4 años.
1. Ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares.
2. Tener 25 años de edad cumplidos al día de la elección.
3. Estar inscrito en el registro cívico.
4. Ser postulado por un partido político o por agrupaciones cívicas representativas de las fuerzas vivas del país, con personería jurídica reconocida, formando bloques o frentes con los partidos políticos. Y,
5. Ser oriundo o tener por lo menos dos años de residencia en el Departamento.
Artículo 29°.- (IMPEDIMENTOS).- No podrán ser Miembros de la Asamblea Departamental, los ciudadanos que hayan sido condenados a pena corporal, salvo en aquellos casos en que el H. Senado Nacional los haya rehabilitado: ni tener pliego de cargo ni auto de culpa ejecutoriado.

CAPITULO III
NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA PREFECTURA

Artículo 30°.- (NATURALEZA).- La Prefectura Departamental tiene una estructura básica y uniforma en todos los departamentos, compuesta por:
a) El Prefecto como su máxima autoridad y representante del Poder Ejecutivo.
b) Dos Secretarias de Sistemas.
c) Planificación, coordinación y presupuesto.
d) Administración y Finanzas.
e) Tres Secretarias de Sectores:
f) Económicos
g) Sociales
h) Obras Públicas e Infraestructura.
i) Una estructura complementaria y flexible, compuesta por subsecretarías dependientes de las Secretarías. Estas subsecretarías pueden ser creadas por cada gobierno departamental, de acuerdo a sus necesidades y a medida que se transfieran las diferentes competencias sectoriales.
j) Los respectivos órganos administrativos para el cumplimiento de sus funciones específicas.
Artículo 32°.- (ATRIBUCIONES DE LA PREFECTURA).- La Prefectura Departamental tiene las siguientes atribuciones:
a) Formular y ejecutar los planes de desarrollo regional y el presupuesto del gobierno departamental, coordinando con la instituciones nacionales, departamentales y el gobierno municipal, a través de sus Secretarías.
b) Controlar y coordinar el funcionamiento del sector público departamental.
c) Administrar los diferentes sistemas que regulan el funcionamiento técnico, administrativo y operativo del sector público en el Departamento.
d) Administrar el patrimonio del gobierno departamental.
e) Formular y ejecutar, previa compatibilización con las políticas nacionales, las políticas departamentales y aquellas competencias que la presente ley determina.
f) Aprobar con validez en todo el territorio nacional, la personería jurídica de las asociaciones, fundaciones y sociedades en general con domicilio legal en el Departamento.
g) Aprobar los trámites relativos a la concreción de rentas previstas en el régimen de seguridad social.
h) Supervisar y controlar la ejecución de obras públicas en el Departamento, cualquiera sea la entidad financiera y/o ejecutora.
i) Coadyuvar en las tareas de control y registro de las recaudaciones tributarias en el Departamento.
j) Promocionar y ejecutar acciones de protección a grupos vulnerables de la sociedad.

CAPITULO IV
DEL PREFECTO

Artículo 33°.- (NATURALEZA).- En lo político-administrativo, el gobierno departamental está a cargo del prefecto.
Artículo 34°.
- (ELECCIONES).- El prefecto es designado por el presidente de la República.
Artículo 35°.-
(REQUISITOS).- Los mismos que para los miembros de la Asamblea Departamental, señalados en el Art. 28°.
Artículo 36°.-
(PERIODO DE MANDATO).- El mismo periodo de mandato que para los miembros de la Asamblea Departamental señalados en el Art. 27° (4 años).
Artículo 37°.- (SUPLENCIA).- En caso de impedimento o ausencia temporal, el prefecto será suplido por el secretario departamental que el designe.
Artículo 38°.- (ATRIBUCIONES DEL PREFECTO).- El Prefecto del Departamento tiene las siguientes atribuciones:
a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las Leyes de la República
b) Representar al Poder Ejecutivo a nivel departamental.
c) Administrar los recursos humanos y materiales del gobierno departamental.
d) Dirigir las relaciones funcionales y operaciones con el gobierno nacional, sus sistemas e instituciones.
e) Precautelar, conservar y defender el orden público, la seguridad y las libertades ciudadanas.
f) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y acuerdo de la Asamblea Departamental así como las políticas y normas del gobierno nacional.
g) Asumir la representación legal del gobierno departamental.
h) Promover, mantener y coordinar las relaciones del gobierno departamental con entidades nacionales, departamentales y municipales.
i) Elevar informe a la Asamblea Departamental , y tramitar la expropiación de bienes inmuebles de acuerdo a LEY.
j) Gestionar, previa autorización de la Asamblea Departamental, los créditos internos y externos de acuerdo a disposiciones legales vigentes.
k) Aprobar la personería jurídica, los registros, matriculas y rentas de régimen de seguridad social señalados en esta ley.
l) Nombrar a los secretarios del gobierno departamental.
m) Designar a los máximos ejecutivos de las entidades públicas de gobiernos departamentales, de ternas propuestas por la asamblea departamental.
n) Autorizar los viajes oficiales al exterior que realicen los funcionarios de la prefectura.
o) Coordinar, con los gobiernos municipales, el ejercicio de las competencia a su cargo, supervisando la concurrencia de ambos niveles de gobierno en las mismas, en función de las directrices del desarrollo departamental a nivel sectorial y territorial.

CAPITULO V
DE LOS SUBPREFECTOS Y CORREGIDORES

Articulo 39.- (JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA).- Los subprefecto y Corregidores son autoridades político-administrativas que ejercen jurisdicción y competencia en el ámbito territorial señalado por ley, representando al prefecto del Departamento.
Artículo 40°.- (DESIGNACIÓN).- Los subprefectos y corregidores son designados por el prefecto del departamento.
Artículo 41°.- (AUTORIDAD ADMINISTRATIVA) .- Los subprefectos ejercen autoridad administrativa , coordinan y supervisan a los corregidores.
Artículo 42°.-
(ATRIBUCIONES) .- Los subprefectos y corregidores tienen las siguientes atribuciones.
a) Cumplir y hacer cumplir la constitución política del estado y leyes de la República así como las resoluciones del gobierno departamental.
b) Dictar las resoluciones pertinentes.
c) Administrar los recursos que les fueren asignados.
d) Elaborar los informes que sean requeridos por el prefecto.}
e) Hacer conocer al prefecto los distintos requerimientos que tengan que ver con el desarrollo de la provincia o de los respectivos cantones.
f) Coadyuvar en las tareas que correspondan a las entidades públicas del gobierno departamental de las respectivas Municipalidades.
g) Suscribir los contratos y convenios que fueren de su competencia, de acuerdo al presupuesto.
h) Designar al personal superior y subalterno necesario.
i) Cumplir todas aquellas funciones inherentes a su cargo.

TITULO IV
REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

CAPITULO I
RECURSOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Artículo 43°.- (PATRIMONIO).- El patrimonio del gobierno departamental está constituido por los activos y pasivos que esta Ley reconoce y aquellos que adquiera o le sean transferidos a cualquier título en lo futuro.
Artículo 44°.- (ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO).- El patrimonio que la Prefectura administra a nombre del gobierno nacional o de otras entidades, no forma parte del patrimonio del gobierno departamental.
Artículo 45°.- (FUENTES DE INGRESOS).- Los ingresos del gobierno departamental están constituidos por:

a) La coparticipación en el reglamento tributario nacional que le corresponda de acuerdo al régimen que esté vigente.
b) Las utilidades netas de las empresas del gobierno departamental de acuerdo al régimen legal establecido para cada una de ellas.
c) Las regalías departamentales establecidas por Ley.
d) Las asignaciones del Tesoro General del a Nación para las competencias transferidas.
e) Las transferencias extraordinarias del Tesoro General de la Nación, en los casos establecidos en el Artículo 148° de la Constitución política del Estado.
f) Las donaciones. Legados y otros ingresos similares.
g) Los créditos y empréstitos de acuerdo a las normas establecidas en en el ordenamiento jurídico nacional.
h) Las provenientes de la venta o de cualquier acto de disposición de su patrimonio, de acuerdo a Ley.
i) Los recursos destinados a la compensación departamental.
j) Los provenientes de la venta de servicios.
k) Los otros creados por ley.

Artículo 46° .- (ASIGNACIÓN INICIAL DE RECURSOS PAR LAS COMPETENCIAS).- A tiempo de efectuarse la transferencia de competencias se asignarán los recursos para el funcionamiento de las mismas bajo responsabilidad de los gobiernos departamentales y/o municipales, los que por lo menos serán equivalentes a la asignación presupuestaria del último ano de administración centralizada.
Artículo 47°.- (ASIGNACIÓN POSTERIOR).- El valor global de la asignación del Tesoro General de la Nación para las competencias descentralizadas variarán en la misma proporción en que varíen los ingresos corrientes a nivel nacional y será asignado automáticamente.
Articulo 48°.- (MODELO DE DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTAL).- Se establece el siguiente modelo de distribución departamental:
a) una vez obtenido el valor nacional de las competencias a ser transferidas, se procederá a la distribución de recursos financieros entre los departamentales, tomando como parámetro inicial la asignación presupuestaria del último año de Administración Centralizada en cada Departamento.
b) El modelo de distribución incorporará progresivamente, a partir del segundo año, criterios de población, pobreza, desarrollo relativo, superficie, esfuerzo y eficiencia fiscal, y otros a fin de tener un mecanismo de distribución equitativa, eficiente y automática.

Artículo 49°.- (PRINCIPIOS DEL GASTO PUBLICO DEPARTAMENTAL).- Los gobiernos departamentales deben formular y ejecutar el gasto público departamental en base a los siguientes principios:
1. Asignar recursos a todas las competencias transferidas a su jurisdicción.
2. Garantizar la distribución equitativa del presupuesto entre las provincias del Departamento.
3. No transferir, en ningún caso, a otros sectores, los recursos asignados a los sectores sociales.
Artículo 50°.- (FISCALIZACIÓN).- -El régimen económico financiero de los gobiernos departamentales está sujeto a la fiscalización de los organismos señalados por Ley.

CAPITULO II
RECURSOS DEL GOBIERNO
MUNICIPAL

Artículo 52°.- (INGRESOS MUNICIPALES).- Los ingresos del gobierno municipal están constituidos por:
a) Los establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades.
b) Las asignaciones para ls competencias transferidas.
c) La coparticipación de acuerdo con la Ley 843

CAPITULO III
INVERSIONES DEPARTAMENTALES

Artículo 53°.- (RECURSOS PARA INVERSIONES).- Los recursos para las inversiones en las competencias a transferirse, así como las que se realizan a través de las diferentes instituciones públicas, deben ser asignados a favor de todos los gobiernos departamentales por el Sistema Nacional de Inversión Pública, considerando los criterios de población, pobreza, desarrollo relativo, esfuerzo y eficiencia fiscal y otros.

CAPITULO IV
FONDO NACIONAL DE
COMPENSACIÓN DEPARTAMENTAL

Artículo 54°.- (NATURALEZA Y OBJETO DEL FONDO).- Se crea el Fondo Nacional de Compensación Departamental como entidad de derecho público, dependiente de la Presidencia de la República con autonomía de gestión técnica y administrativa con el objeto de gestionar, captar y asignar recursos de asistencia técnica, pre-inversión e inversión destinados a corregir los desequilibrios departamentales y promover el desarrollo económico y social en los departamentos que se sitúen por debajo de del promedio nacional de recursos propios departamentales.

Artículo 55°.- (COMPOSICIÓN) .- El Fondo Nacional de Compensación Departamental tiene un Directorio, presidido por el Ministro de Planeamiento y Coordinación e integrado por el Ministro de Finanzas, los ministros de los sectores descentralizados a sus representantes y un representante de cada gobierno departamental de los departamentos beneficiarios.
El Directorio designará a un director ejecutivo como la máxima autoridad operativa del Fondo.
El Fondo Nacional de Compensación Departamental utilizará para efectos operativos de gestión, capacitación y asignación de recursos, los mecanismos administrativos de los gobiernos departamentales beneficiarios y no podrá crear nuevos mecanismos administrativos.
Artículo 56°.- (FUENTES DE RECURSOS).- Los recursos de compensación provienen de las siguientes fuentes:
a) El 8% de los ingresos del Tesoro General de la Nación, provenientes de la Renta Interna y Renta Aduanera, una vez efectuada la coparticipación a que se refiere el Artículo 89° de la Ley 843. La distribución de estos recursos se hará efectiva en forma diaria y automática a través del sistema bancario en concordancia con el Artículo 90° de la Ley 843.
b) Otros recursos que le sean asignados.

Artículo 57°.- (CRITERIOS DE ASIGNACIÓN).- Los criterios de asignación de recursos de compensación, para la asistencia técnica , preinversión e inversión son los siguientes:
a) Los recursos de compensación definidos en el Artículo 60° serán destinados, exclusivamente a aquellos departamentos cuyos recursos propios se sitúen por debajo del promedio nacional de los propios departamentales, considerando los criterios establecidos en el inciso b) del Artículo 48°.
b) Necesidades de fortalecimiento institucional y capacitación técnica en la formulación, administración seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión departamentales.

TITULO V
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

CAPITULO I
CORPORACIONES REGIONALES DE DESARROLLO

Artículo 1°.- (DISOLUCIÓN).- A partir del 1 de enero de 1994 quedan disueltas las Corporaciones Regionales de Desarrollo, transfiriéndose a loa gobiernos departamentales sus activos, pasivos y demás obligaciones contractuales o resultantes de disposiciones legales o convenios interinstitucionales.
Artículo 2.- (COMISION LIQUIDADORA).- A partir de la promulgación de la presente Ley, el Ministro de Planeamiento y Coordinación conformará la comisión liquidadora de Corporaciones Regionales de Desarrollo, encargada de la liquidación y disolución de las mismas para fines del artículo precedente, la cual será presidida por el Prefecto de cada Departamento.
Artículo 3°.-(PROHIBICIÓN).- Durante el período de transición se prohíbe todo acto de disposición de bienes de las Corporaciones salvando los casos autorizados por Ley.
Artículo 4°.- (BENEFICIOS SOCIALES).- El gobierno nacional constituirá un fondo para el pago de los beneficios sociales correspondientes al personal de las Corporaciones Regionales de Desarrollo.
Artículo 5°.- (REGIMEN LABORAL).- Respecto de los funcionarios del gobierno departamental, a excepción de los integrantes de las Asambleas departamentales y de los prefectos se aplica la Ley General del Trabajo, su reglamento y disposiciones legales relativas.
Artículo 6°.- ( TRANSICIÓN).- El Poder Ejecutivo organizará el proceso de transición hasta la conformación de los gobiernos departamentales, dentro del cual se constituirán las respectivas contrapartes regionales.

CAPITULO II
DEROGACIÓN

Artículo 7°.- (DEROGACIÓN).- Quedan derogadas y abrogadas todas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley.

CAPITULO III
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 8°.- (ELECCIONES DEPARTAMENTALES).- En la misma fecha en que se verifiquen las elecciones municipales.
Pase a la Honorable Cámara de Diputados, para efectos de revisión.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Senado Nacional a los veintisiete días del mes de enero de mil novecientos noventa y tres años.

Original firmado por:
H. Guillermo Fortún Suárez
Presidente
Honorable Senado Nacional
PRESIDENTE HONORABLE
SENADO NACIONAL

Original firmado por:
H. Elena Calderón de Zuleta
Primer Secretario
Honorable Senado Nacional
PRESIDENTE HONORABLE
SENADO NACIONAL