Se cumplen 30 años 
del golpe de Banzer

Se dice que la acción  dejó 70  muertos y 33 desaparecidos

La Paz/DPA

Organizaciones de estudiantes, periodistas, obreros e intelectuales de Bolivia reunidas en el "Movimiento 30 años de impunidad" recordarán hoy el 30 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder al general en retiro Hugo Banzer (1971-1977).
El movimiento recuerda a la opinión pública boliviana "la crueldad de este hecho y rinde su homenaje a los cerca de 300 bolivianos que, en tres días de combate, murieron en defensa de la soberanía nacional y los derechos humanos".
Han organizado una concentración y marcha de antorchas en el cerro Laikakota, ubicado en La Paz, convertido en el último bastión de los estudiantes y obreros contra las fuerzas militares que respaldaron la acción de Banzer entre el 19 y el 21 de agosto de 1971.
Asimismo, el grupo inauguró una exposición con fotografías inéditas de esa jornada, en la cual quedan registradas las escenas del desigual combate, y se sumó a la presentación de la biografía no autorizada de Banzer realizada por el periodista argentino Martín Sivak.
La biografía hace hincapié en los presuntos vínculos de Banzer con el auge del narcotráfico en el Departamento de Santa Cruz durante su dictadura y el enriquecimiento de la burguesía de esa región, a la cual pertenece el entorno familiar del ex presidente.
Precisamente, el libro de Sivak se ha convertido en el éxito editorial de la temporada en La Paz. Según cifras extraoficiales publicadas por el semanario "El juguete rabioso", la dictadura de Banzer, respaldada por el entonces líder del centroderechista MNR, Víctor Paz Estenssoro, y del de Falange Socialista, Mario Gutiérrez, dejó alrededor de 70 personas asesinadas y 33 desaparecidos.
No obstante, 36 bolivianos desaparecieron en Argentina y 8 en Chile, como presunta consecuencia de la Operación Cóndor coordinada por los gobiernos de facto en los tres países sudamericanos.
Para el columnista del semanario, Antonio Peredo, el segundo gobierno de Banzer (constitucional, entre 1997 y 2001) "confirma el carácter criminal de su periodo dictatorial".
"A la enorme corrupción se suman los crímenes cometidos en su mandato. 37 hombres, mujeres y niños fueron muertos por la represión que su régimen desató en el Chapare, en Omasuyos y en la ciudad de Cochabamba. Aún más: igual que en tiempos de la dictadura, una concentración campesina fue ametrallada desde un avión militar", afirmó.
Alrededor de una decena de universitarios del movimiento fueron detenidos temporalmente el pasado 6 de agosto por pegar afiches alusivos a las víctimas de la dictadura de Banzer.